¿Cuál es el objetivo de un estudio de mercado?
Si estás interesado en desarrollar un proyecto empresarial o comercial lo recomendable es conocer cuántas empresas realizan la misma actividad económica que deseas emprender, para ello, debes que realizar un estudio de mercado.
¿Qué es un estudio de mercado?
Es una investigación que busca conocer las opiniones, gustos y hábitos de un segmento de mercado en concreto, ya sea de producto o servicio.
¿Cuál es el objetivo de un estudio de mercado?
Los objetivos de un estudio de mercado están enfocados en:
- Obtener información veraz sobre el público objetivo
- Planificar el desarrollo de productos y estrategias comerciales
- Comprender las dinámicas internas del sector
- Definir los nichos específicos de interés
- Mejorar las ofertas a través de lo observado.
¿Qué analiza un estudio de mercado?
Para conocer si hay demanda insatisfecha y que aceptación tendrá el proyecto entre el público, el estudio de mercado realiza los siguientes análisis:
- Análisis de la oferta, para conocer que cuánto se produce o se presta el servicio en el lugar donde piensas desarrollar tu emprendimiento.
- Análisis de la demanda, para conocer la cantidad de personas que compran el producto o utilizan el servicio y saber las características que los usuarios buscan.
- Análisis de los precios, para establecer del precio de acuerdo con el mercado al que se orienta el producto o servicio.
- Análisis de comercialización, para establecer cómo se hace llegar un bien o un servicio al consumidor con los beneficios de tiempo y lugar.
¿Cuántas clases de estudio de mercado existen?
Los estudios de mercado, por lo general, son de tres clases:
Estudios de comprensión
Se usan para entender la motivación del consumidor al realizar una compra. Se utilizan métodos cuantitativos basados en datos medibles (encuestas) y cualitativos en base a opiniones (entrevistas, focus group) .
Estudios de medición
Su objetivo es saber los datos del segmento en cuestión como, por ejemplo, el número de compras de un producto, la frecuencia de las compras, perfiles de compradores y/o el posicionamiento que tiene la organización en el mercado.
Estudios para tomar decisiones
Son estudios que, generalmente, se realizan a través de encuestas, llamadas telefónicas o entrevistas; con la finalidad de elegir un dato importante, por ejemplo, el eslogan para una campaña de publicidad, rango de precios o diseños de empaques.