Cuáles son las preguntas literales inferenciales y críticas

¿Cuáles son las preguntas literales inferenciales y críticas?

Para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes es necesario poner énfasis en los tres niveles de comprensión: literal, inferencial y crítica; y conocer las preguntas adecuadas para de esta manera lograr una comprensión cabal.

¿Cuáles son las preguntas literales?

Son aquellas que permiten el reconocimiento de todo aquello que está explícito en el texto. La formulación de este tipo de preguntas es la siguiente:

  • ¿Qué…?
  • ¿Quién es…?
  • ¿Dónde…?
  • ¿Quiénes son…?
  • ¿Cómo es…?
  • ¿Con quién…?
  • ¿Para qué…?
  • ¿Cuándo…?
  • ¿Cuál es…?

¿Qué se busca con estas preguntas?

Que el alumno:

  • Aprenda a identificar detalles
  • Precisar el espacio, tiempo, personajes
  • Secuenciar los sucesos y hechos
  • Captar el significado de palabras y oraciones
  • Recordar pasajes y detalles del texto
  • Encontrar el sentido a palabras de múltiple significado
  • Identificar sinónimos, antónimos y homófonos

PREGUNTAS INFERENCIALES

¿Cuáles son las preguntas inferenciales?

Son aquellas que permiten al lector sacar conclusiones que no se encuentran en el texto. En este nivel de comprensión, el lector completa el texto mediante deducciones La formulación de estas preguntas es así:

  • ¿Qué pasaría antes de…?
  • ¿Por qué…?
  • ¿Cómo podrías…?
  • ¿Qué diferencias…?
  • ¿Qué semejanzas…?
  • ¿A qué se refiere cuando…?
  • ¿Cuál es el motivo…?
  • ¿Qué relación habrá…?
  • ¿Qué conclusiones…?
  • ¿Qué crees…?

¿Qué se busca?

Que el estudiante aprenda:

  • A predecir resultados,
  • Deducir enseñanzas y mensajes
  • Proponer títulos para un texto
  • Plantear ideas fuerza sobre el contenido
  • Recomponer un texto variando hechos, lugares, etc.
  • Inferir el significado de palabras
  • Inferir secuencias lógicas
  • Interpretar el lenguaje figurativo

PREGUNTAS CRÍTICAS

¿Cuáles son las preguntas críticas?

Son aquellas que buscan que el lector forme sus propios juicios, a partir del texto y sus conocimientos previos, con respuestas subjetivas sobre los personajes, el autor, el argumento y las imágenes literarias. Por ejemplo:

  • ¿Qué opinas…?
  • ¿Cómo crees que…?
  • ¿Qué hubieras hecho…?
  • ¿Cómo te parece…?
  • ¿Cómo debería ser…?
  • ¿Qué te parece…?
  • ¿Cómo calificarías…?

¿Qué se busca?

Que el estudiante aprenda a:

  • Juzgar el contenido de un texto
  • Distinguir un hecho de una opinión
  • Captar sentidos implícitos
  • Juzgar la actuación de los personajes
  • Analizar la intención del autor
  • Emitir juicio frente a un comportamiento.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *